Translate

martes, 17 de mayo de 2016

Bloque I. La educación en el México prehispánico

 Propósitos 
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que las estudiantes: 
1. Identifiquen las principales características de la educación entre los antiguos mexicanos.

 Temas 
1. Ubicación temporal y características generales del periodo. 
2. Concepción del universo y de la vida entre los antiguos mexicanos. 
3. Educación religiosa y militar. Educación de las mujeres. 
4. La educación moral: huehuetlatolli (palabra de los ancianos). 
5. Centros de educación sistemática. 

Bibliografía básica
 Alva Ixtlilxóchitl, Fernando de (1985), “Discursos a las mujeres dedicadas a los templos”, en Pablo Escalante (antolog.), Educación e ideología en el México antiguo, México, SEP/El Caballito (Biblioteca Pedagógica), pp. 44-49. Landa, fray Diego de (1985), “Educación de la mujer entre los indios de Yucatán”, en Pablo Escalante (antolog.), Educación e ideología en el México antiguo, México, SEP/El Caballito (Biblioteca Pedagógica), pp. 64-68. León-Portilla, Miguel (1958), “El concepto náhuatl de la educación”, en Siete ensayos sobre cultura náhuatl, México, UNAM, pp. 57-81. López Austin, Alfredo (1996), “La enseñanza escolar entre los mexicas”, en Mílada Bazant (coord.), Ideas, valores y tradiciones. Ensayos sobre historia de la educación en México, México, El Colegio Mexiquense, pp. 27-40. 22 Mendieta, fray Gerónimo de (1985), “Crianza y discursos didácticos a los hijos”, en Alfredo López Austin (antolog.), La educación de los antiguos nahuas I, México, SEP/El Caballito, pp. 38-48. Bibliografía complementaria Broda, Johanna (1995), “Observación y cosmovisión en el mundo prehispánico”, en El México antiguo. Antología de arqueología mexicana, México, SEP (Biblioteca para la Actualización del Maestro), pp. 16-20. Mastache, Alba Guadalupe y Robert H. Cobean (1995), “El México antiguo”, en El México antiguo. Antología de arqueología mexicana, México, SEP (Biblioteca para la Actualización del Maestro), pp. 4-15. 

Sugerencias didácticas 
1. Leer el texto de López Austin para elaborar una breve descripción acerca del tipo de educación impartida en el telpochcalli y en el calmécac, considerando los siguientes aspectos: finalidades educativas, grupos sociales, ceremonias de ofrecimiento, disciplina, castigos, religión, etcétera. Leer las descripciones al resto del grupo y elaborar conclusiones del tema.
 2. Realizar las siguientes actividades con base en la lectura de los textos de Alva Ixtlilxóchitl y Landa. 
• Contestar la pregunta: ¿cuáles eran las finalidades de la educación femenina entre los antiguos mexicanos? 
• Escribir un texto breve acerca de las principales características de la educación femenina entre los antiguos mexicanos. Elaborar una opinión personal sobre los cambios y continuidades más notables entre esa educación y la que reciben actualmente las mujeres.
 3. Con base en el texto de Mendieta: 
• Distinguir las principales características de los discursos o consejos que se daban a los niños y jóvenes. 
• Escribir una carta imaginaria en la que se describa cómo se educaba moralmente a niños y jóvenes entre los antiguos mexicanos.
4. Organizar un panel en el que se aborde el tema: “el concepto náhuatl de la educación”; para prepararlo, léase el texto de León-Portilla. Elaborar conclusiones.
 • Escribir un breve ensayo sobre las principales características de la educación entre los antiguos mexicanos. Con los textos obtenidos podrá elaborarse una antología colectiva.

1 comentario:

  1. el primer bloque nos hablo de la educación en el México antiguo lo cual era la enseñanaza en el telpochcalli y el calmecac lo cual era para la forma que enseñaban a las mujeres distinta a la de los hombres. algunos por clase social otros por genero.

    ResponderEliminar