El programa del primer curso se distribuye en cuatro bloques, en los que se estudia el
desarrollo de la educación elemental en México desde la época prehispánica hasta el final
del porfiriato. En el segundo curso se estudiará el siglo XX.
En el siguiente apartado se presentan la organización de los contenidos del programa,
sus propósitos generales, así como los propósitos específicos, los temas y la bibliografía
básica y complementaria de cada bloque.
Al principio de cada bloque se presenta un tema referente a la ubicación temporal y a
las características generales del periodo, lo que permitirá reconocer hechos sociales y
políticos que tuvieron influencia en la educación y que constituyen su contexto. La mayor
parte de estos contenidos han formado parte de los cursos de historia de la educación
básica y media. Por esta razón es importante revisarlos sólo en forma general, de tal
manera que no se reste tiempo al estudio de los contenidos específicos del curso.
Antes de iniciar el bloque I se propone reflexionar en grupo acerca de la importancia
que tiene conocer el papel de la educación en el desarrollo histórico de nuestro
país. El propósito es ubicar la importancia del curso y promover entre las alumnas una
actitud favorable hacia las actividades, a partir de que reconozcan la utilidad que tienen
los estudios históricos para conocer el proceso de constitución de la profesión
docente y del sistema educativo mexicano, así como para comprender el origen histó-
rico de los problemas y retos educativos actuales.
En el bloque I, “La educación en el México prehispánico”, conviene distinguir la relación
entre la concepción del universo y la vida de los antiguos mexicanos y sus propó-
sitos educativos, que con mayor claridad se reflejan en las características de la educación
religiosa, militar y moral. Con la lectura de la “palabra de los ancianos” o “antigua
palabra” (huehuetlatolli) se conocerán los consejos que éstos daban a los niños y jóvenes
y podrá inferirse el tipo de valores que los antiguos mexicanos deseaban inculcar para la
convivencia social. La disponibilidad de información hace que el tema se refiera a Mesoamérica,
donde se establecieron sociedades permanentes que alcanzaron alto grado de
desarrollo material, técnico y cultural; el maestro podrá incorporar algunos contenidos
sobre la educación en los pueblos prehispánicos del territorio que hoy ocupa la entidad
federativa correspondiente.
En el bloque II, “La educación en la época colonial”, se estudia la labor de evangelización
emprendida por los misioneros españoles, las prácticas escolares de los
maestros de primeras letras y la influencia del movimiento de la Ilustración en la
educación. Los estudiantes podrán conocer los métodos de enseñanza utilizados para
evangelizar (música, pintura, teatro) y valorar la importancia que tuvo la mezcla de
las manifestaciones culturales indígenas y europeas. En este bloque se inicia el estudio
de las condiciones del trabajo docente y las prácticas escolares con el caso de
las escuelas y los maestros de primeras letras. En lugar de revisar en detalle la época
colonial, el programa incluye como último tema el movimiento ilustrado; su estudio
puede resultar muy extenso, por eso es conveniente destacar sus rasgos fundamentales,
lo que ayudará a comprender el impulso dado a la instrucción pública e iniciar
el análisis del proceso de secularización de la enseñanza, el cual aparece claramente
como tendencia hacia finales del siglo XVIII y cuya definición será objeto de polémica
a lo largo de todo el siglo XIX.
En el bloque III, “La educación en el siglo XIX, 1821-1867”, se abordan temas fundamentales
para comprender el proceso que siguió la formación del sistema educativo
nacional y los principios filosóficos y legales que lo sustentan. En este bloque se
estudian los debates acerca de la necesidad y el carácter de la educación pública, especialmente
en las Cortes de Cádiz, la reforma educativa de los años 1833-1834 y
el Congreso Constituyente de 1856-1857. Aunque la reforma impulsada por Valentín
Gómez Farías incidió en otros niveles educativos –como la educación de artesanos
adultos, los estudios mayores y la Universidad de México–, el programa recupera
sólo aquellos aspectos relacionados con la educación de la niñez. Es importante que los
alumnos conozcan las características fundamentales de esta reforma para que puedan
valorarla como un antecedente fundamental de proyectos educativos propuestos durante
el siglo XIX. En este bloque se continúa el estudio de las condiciones de trabajo
de los maestros y de sus prácticas escolares, principalmente de las escuelas lancasterianas,
sostén fundamental de la instrucción elemental durante el periodo; al igual
que en el bloque anterior, conviene continuar el análisis de las condiciones de trabajo
docente, las prácticas, los métodos de enseñanza y otros elementos del trabajo escolar
con el fin de identificar el proceso histórico que siguió el desarrollo de la identidad
profesional de los maestros.
El bloque IV, “La educación en el periodo 1867-1910”, es continuación del anterior.
Con el estudio de sus contenidos, las alumnas reconocerán los intensos debates ideoló-
gicos y políticos de la época relativos al carácter laico, obligatorio y gratuito de la educación;
los propósitos asignados a la educación pública (uniformar la moral y las costumbres,
ejercer los derechos ciudadanos, fomentar la prosperidad de la nación y la identidad
nacional); las iniciativas asumidas para formar el sistema educativo nacional, la difusión de
la educación normal y preescolar, y el pensamiento pedagógico. Al final de este bloque, las
estudiantes podrán realizar un balance del estado de la educación pública durante el porfiriato, que constituirá un punto de partida necesario para valorar las transformaciones
que la educación primaria y preescolar, la alfabetización y la educación rural tendrán
en el siglo XX y que serán motivo de estudio en el siguiente curso de la asignatura.
este semestre nos hablara sobre la educación en distintas épocas en México y de como cada una de estas son distintas la enseñanza e imparticion de conocimientos a los pueblos de México pero esta enseñanza era también dependiendo de los gobernantes de esa época, solo sabremos los cambios que han estado ocurriendo en México y su sistema educativo.
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